Decoracion

Conoce el maravilloso mundo de la decoración con cuadros.

Conoce el maravilloso mundo de la decoración con cuadros.

Tendencias en cuadros pop art

 

   El pop art (arte popular) es un movimiento artístico visual, que surgió a mediados de los años 1950 en Reino Unido y a finales de ese mismo año en los Estados Unidos. Este movimiento nace como una reacción artística ante el expresionismo abstracto, al cual en su momento consideraban como vacío y elitista. Además se caracteriza por el empleo de imágenes de la cultura popular sacada de los medios de comunicación, tales como anuncios publicitarios, objetos culturales, comics, el cine, etc.

   Utilizando las imágenes conocidas, le dan un sentido distinto, de esa forma lograr una postura estética o lograr una postura crítica de la sociedad de consumo y el consumismo comercial. En otras palabras, tal como su nombre lo indica “arte popular”, este movimiento se encarga de tomar del pueblo los intereses y sus temáticas.

     En la década de 1960 el pop art alcanza un verdadero desarrollo artístico, dejando poco a poco su carácter de manifestaciones aisladas de grupos artísticos. Las obras de este movimiento normalmente recurrían a la utilización de objetos cotidianos de la sociedad de consumo, productos del mercado y mercancías. Este cambio les permitió hacer una crítica directa al modo social de consumo y además también popularizarse y ampliar su público. La des – personalización de la sociedad, fue lo que hizo reaccionar al movimiento pop art, el cual la enfrento con un estilo igualmente impersonal.

   En ese tiempo los medios de comunicación estaban cambiando la relación entre la subjetividad y el sentido individual de las masas, y por lo tanto el pop art también quiso redefinir el papel de la individualidad en el mundo del arte. Los autores más destacables de este movimiento son James Rosenquist, Richard Hamilton, Robert Rauschenberg y Andy Warhol.

   El pop art es considerado como uno de los últimos movimientos del arte moderno, y por tal motivo son precursores del arte postmoderno. Entre las más importantes técnicas de trabajo que los artistas del pop art desarrollaron, se encuentra la serigrafía. Esta técnica consiste, en filtrar los colores a través de una trama de seda, mientras que se recubren con una cola impermeabilizadora las partes que no debe filtrar. Es un procedimiento de impresión utilizado para hacer reproducciones de anuncios o de arte. El pop art fue rápidamente apreciado y aprobado por el público, debido a sus formas fáciles y divertidas y al contenido del arte, todo ello podía ser captado por el público sin ninguna dificultad.

   Aunque al público le encantaba reconocer los objetos cotidianos en las pinturas, puesto que, así se ahorraban el esfuerzo de identificar la interpretación que las obras del expresionismo abstracto representaban, no lograron comprender su carga de ironía y de ambigüedad. El nombre de pop art es acreditado al crítico británico Lawrence Alloway, el cual en 1958, se refirió de esa manera al arte popular en su ensayo the arts and the mass media (las artes y los medios masivos). Pero el movimiento del pop art nació en Londres, cuando Richard Hamilton creo la obra llamada “¿Qué es lo que hace de los hogares de hoy en día tan diferentes, tan divertidos?”, ese collage fue considerado como la primera obra del pop art.

Cuadro de Marilyn, creado por Andy Warhol.

 Cuadro estilo pop art marilyn

   El pop tiene su origen en el dadaísmo y su desprecio por el objeto. Pero aun así, el pop descarga de la obra toda la filosofía anti – arte de Dada y encuentra una vía para construir a partir de imágenes tomadas de la vida cotidiana. Los conceptos del pop art provienen de los temas centrales del arte, l’art vierte el l’art, es la obra de arte como objeto, el acto de la pintura, la imagen, los materiales de la pintura, la pintura en sí mismo, la historia del arte, parodia, abstracción y composición.

  Los artistas de este estallido de arte vieron su trabajo como una contra – arte, en lo que se refería a las nociones tradicionales del arte. Gracias al desarrollo de los artistas se produjeron los diversos estilos del pop art. Su subjetividad e individualidad estilísticas, fueron neutralizadas por el anonimato del ambiente al cual su arte respondió. El pop arte se dividió en varios caminos, algunos de los cuales conducían en direcciones opuestas. El pop art toma las técnicas de la Dada, el uso del collage y del fotomontaje.

   El pop art es el resultado de un estilo de vida, en donde se manifiesta la plástica versión de una cultura que se caracteriza por la tecnología, la moda y el consumo, en donde los objetos dejan de ser únicos y pasan a producirse en masa. Además el pop art, no solo convirtió la trivialidad en un tema que es digno de tratamiento estético, sino que también, la monumentalizo con la técnica de la ampliación. Tiene su representación de carácter inexpresivo y preferentemente frontal o repetitivo.

También el pop art tiene su preferencia por las referencias de status social, por la fama, la violencia y los desastres, en la sexualidad y el erotismo, y por último los signos de la tecnología industrial y la sociedad de consumo. Sus temáticas eran extraídas del medio ambiente urbano de las grandes ciudades, de sus aspectos culturales y sociales, como los comics, las revistas, el periódico sensacionalista, la televisión, la radio, los anuncios publicitarios, las fotografías, el cine, la música y los elementos de consumo y de bienestar que identificaban a la sociedad en ese momento.

   Casi la mitad de los años 60 el pop art fue conocido en todo el mundo. Comenzó en América, luego fue esparciéndose hacia la costa, a Canadá del oeste, y más adelante a Europa y Gran Bretaña , quienes en su momento ya habían desarrollado su propio pop art. El pop art se caracterizaba por la creación de formas y figuras a escala natural y ampliada. Además de usar colores puros, brillantes y fluorescentes, los cuales estaban inspirados en la industria y los objetos de consumo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *