Decoracion

Descubre los cuadros para decorar tu cocina

Descubre los cuadros para decorar tu cocina

Quizás siempre has sentido la inquietud por la pintura y las manualidades, y deseas cambiar la decoración de tu hogar con cuadros decorativos. Si este es tu caso, entonces aprende a pintar cuadros con estas técnicas que te traigo a continuación en este artículo.

 

  1. De la primera técnica que quiero hablarte es de una de mis favoritas y se trata de pintar cuadros trípticos o dípticos. Estos cuadros son aquellos cuadros que constan de dos o tres piezas, es decir dos o tres pequeños cuadros que unidos entre si forman un solo cuadro decorativo.

 

La manera o la técnica de pintar este tipo es muy fácil, solo debes tener un poco de técnica o destreza en cuanto al dibujo y la pintura  y también tener todos los materiales para comenzar con el cuadro.

 

Los materiales que necesitaras para comenzar con el cuadro son, dos o tres retablos de madera del mismo tamaño, lana de acero, pintura al frío o acrílica, pinceles, lápiz. Si ya tienes todos estos materiales, entonces ya es momento de comenzar con tu cuadro tríptico o díptico.

 

Con la ayuda de la lana de acero, debes comenzar a lijar cada retablo de madera que formara parte de tu cuadro final y al finalizar, con un trapo limpio y seco, quitaras todo el exceso de polvo que le haya quedado a cada retablo de madera.

 

Después de realizar el paso anterior, es bueno que ya tengas en mente el diseño que quieres plasmar y si ya sabes que vas a dibujar, entonces comenzaremos a pintar el color de fondo del diseño o dibujo. Recuerda que ese fondo o base del diseño se vera perfectamente por eso es bueno que pintes varias capas si es necesario.

 

Al tener la capa base lista y seca, entonces con un lápiz comenzaras a plasmar el diseño dibujo en el cuadro. Recuerda que por ser un cuadro díptico o tríptico, al momento de comenzar a plasmar el dibujo, los cuadros deben estar juntos uno con el otro, y además ordenados de la misma manera que serán colgados en la pared, para lograr la armonía y continuidad que se esta buscando en la pintura.

 

Un tips adicional con respecto a la orden que tendrán los cuadros, te recomiendo que seas un poco más arriesgada y original, y que no coloques los cuadros de la misma manera. Por ejemplo, puedes colocar los cuadros en vez de en forma cuadrada, que sean en forma de rombo, y en lugar de estar uno al lado del otro, que estén uno un poco mas arriba del otro.

 

Cuando ya tengas el diseño en todo lo largo y ancho del cuadro decorativo, es decir en los dos o tres pequeños cuadros, entonces comenzaremos a pintar el diseño que ya dibujaste, recuerda hacerlo con mucho cuidado para no estropear el cuadro. Al finalizar y cuando este seco, puedes pasarle una capa de barniz para proteger el cuadro y que se vea brillante y hermoso.

 

Recuerda también que debes pintar los bordes del cuadro para que al momento de colgarlo luzca perfecto.

 

Seguro que esta técnica de cuadro tipo tríptico o díptico te ha encantado, solo debes conseguir los materiales y ponerte manos a la obra.

 

  1. La segunda técnica se trata de un cuadro decorativo que esta muy en tendencia y es la técnica de cuadros decorativos estilo Vintage.

 

Si te gusta esta tendencia Vintage, seguro que este tipo de cuadros te ha de encantar; solo debes contar con los siguientes materiales, retablo de madera, lana de acero, pintura acrílica o al frío de color marrón y de otros colores, pinceles, lápiz.

 

El primer paso para comenzar esta técnica es preparar la superficie donde pintaras tu cuadro, es decir, con la ayuda de la lana de acero comenzarás a lijar la superficie de la madera que se convertirá en tu cuadro. Después de esto, pasa un trapo limpio y seco para quitar el resto de polvo de la madera.

 

Lo siguiente que debes hacer es pintar todo el recuadro de madera del color marrón chocolate. En este paso no debes esmerarte mucho, pues esta capa de color marrón, será cubierta por otra capa de pintura mas adelante.

 

Mientras se seca la pintura de fondo, te recomiendo que vayas buscando el diseño que quieres plasmar en tu cuadro Vintage. Y si el diseño que te gusta tiene letras, lo mejor será que utilices plantilla para que las letras estén derechas y alineadas.

 

Dependiendo del diseño o dibujo que plasmaras en el cuadro, comenzarás a pintar la base que servirá de fondo a tu diseño o dibujo, esta base será del color que prefieras y debe cubrir el fondo de color marrón. Cuando la pintura de base ya este seca, el siguiente paso es diseñar o dibujar con un lápiz sobre la madera, el diseño o dibujo que hayas elegido realizar en el cuadro Vintage.

 

Es importante que tengas mucho cuidado al momento de plasmar el diseño en el recuadro, trata de hacerlo y remarcarlo las veces que quieras con el lápiz para estar seguros y no cometer errores al momento de pintar. Después de completar tu diseño a lápiz, procederás a pintar con los colores y los pinceles que tienes.

 

Llegamos al paso mas importante, y darle ese toque v Vintage que estamos buscando; esto se logra con la ayuda de la lana de acero, vas a ir raspando los bordes del cuadro decorativo de manera que la pintura base se vaya despegando y se comience a ver la pintura marrón de fondo. Este efecto de raspado o frotado, es el que dará el efecto Vintage o de aspecto viejo que deseamos. Puedes raspar por otras partes del cuadro, no solo los bordes de este, sino también por los lugares del cuadro que se desgastaría normalmente con el tiempo.

 

Para finalizar, puedes pasarle una capa de barniz transparente o de color caramelo para darle mayor apariencia envejecida.

 

  1. Y si te ha gustado la técnica del cuadro Vintage, esta es muy parecida pero solo es el marco Vintage. Si tienes un cuadro decorativo que quieres cambiarle el marco para dale otro aspecto, que mejor que darle la apariencia Vintage que esta tan de moda. A continuación te enseño como realizarlo.

 

Debes tener a la mano lana de acero, el marco de madera, pintura acrílica o al frío, pinceles y barniz si es de tu gusto. Cuando ya tengas estos materiales, debes comenzar por lijar o raspar el marco de madera para que quede completamente liso el marco, sin grumos ni restos de astillas.

 

Si tu marco es de una madera oscura, entonces no es necesario que realices este paso, pero si por el contrario la madera del marco es clara, lo mejor será que primero pintes todo el marco de un color marrón chocolate o algún otro marrón oscuro parecido o semejante al color de la madera. No debes preocuparte porque este fondo quede perfecto, pues depuse lo taparas con otro color.

 

Al finalizar este paso, entonces procederás a pintar todo el marco, del color de tu preferencia, te recomiendo que sea un color que vaya con el resto de la decoración que tienes en el espacio donde será exhibido el cuadro decorativo.

 

Ahora es el momento de darle el toque Vintage. Si ya esta seca la pintura sobre el marco de madera, deberás con la lana de acero raspar la pintura de manera que se vaya separando del marco y de esta manera que se vaya viendo el color del fondo. Este paso debes hacerlo suavemente para tratar de no quitar también el color marrón de fondo.

 

Para finalizar, entonces puedes pasarle una capa de barniz para que se vea más prolijo y lograras un hermoso cuadro con marco Vintage.

 

Seguro que alguna de estas técnicas te servirá para lograr unos cuadros hermosos y una decoración completa de tu hogar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *