Estilos de Cuadros

Guía Para Hacer Cuadros Infantiles

Guía Para Hacer Cuadros Infantiles

El famoso cuadro el grito, creado por el importante pintor y grabador noruego Edvard Munch. El “grito” es uno de los cuadros más conocidos en todo el mundo, se convirtió en una obra representativa de la sociedad y de la cultura contemporánea.

   Existen cuatro versiones de “el grito”, dos de sus versiones del cuadro se encuentran en el museo Munch, en Oslo, la versión más famosa del cuadro se encuentra en la galería nacional de Oslo, fue pintado en el año 1893, mientras que  la cuarta versión se encuentra en una colección particular.

Es tan tortuosa la historia que hay detrás de este cuadro, como los trazos que la componen.

Todas las obras de Munch,  son un perfecto  reflejo de una tortuosa vida, que fue marcada por su niñez. Tuvo un padre muy severo y dominador, obsesionado con sus ideas religiosas no le puso las cosas fáciles. Eso sumado que a la edad de 5 años vio morir a su madre y a la edad de sus 15 años perdió también a su hermana por una enfermedad llamada tuberculosis. A raíz de todos esos acontecimientos nació la personalidad pesimista y desequilibrada del pintor, pero era un trastorno que el mismo consideraba como la base de su genio, ya que todos esos sentimientos los reflejo a lo largo de su vida en sus obras.

La inspiración para crear este cuadro, se puede encontrar en un diario que escribió Munch en 1892, donde da detalles de su inspiración para pintar el cuadro. En el texto se  describe:

  “Paseaba por un sendero con dos amigos- el sol se puso- de repente le cielo se tiño de rojo sangre, me detuve y me apoye en una vaya muerto de cansancio- sangre y lenguas de fuego acechaban sobre el azul oscuro del fiordo y de la ciudad – mis amigos continuaron y yo me quede quieto, temblando de ansiedad, sentí un grito infinito que atravesaba la naturaleza.”

   Algunas personas dicen que el lugar donde sucedieron esos acontecimientos fue en un mirador en Oslo, desde la colina de  Ekeberg, se podría aprecia un paisaje de kristiania que inspiraba a muchos artistas. En ese lugar había un camino donde ocurrían numerosos suicidios, el mismo donde uno de sus amigos se quitó la vida. Y se podía apreciar un manicomio, lugar donde fue internada su hermana Laura.

  El cuadro se originó por el sentimiento experimentado por el pintor en ese mirador, dejando ese sentimiento inmortalizado en un cuadro que llamo la Desesperación, esta fue la primera versión del grito. Luego realizo una segunda versión, similar a la anterior pero con una variación en los colores y  una figura menos contemplativa y más desesperada, Finalmente en la última versión de la obra  se contempla un ser deforme y grotesco, que se lleva sus mano hacia el rostro y pareciera que emitiera un sonido angustioso y aterrador, a esta obra la llamo “el grito”.

  La figura humana que se refleja en el cuadro, fue una fuente de inspiración que tuvo origen  en una momia peruana que Munch que hace 4 años antes de pintar “el grito”,  observo en una exposición universal en parís. Pero esto no es algo verídico, son solo suposiciones de las personas que fueron más cercanas a él. 

Esta obra la expuso  por primera vez en el año de 1893. Al público en ese momento no le agrado   el arte que expresaba Munch y lo calificó  como un arte demente.  Pero más adelante la obra  comenzó a tener los méritos que merecía, a pesar de que el régimen nazi  prohibiera su arte, ya que lo consideraban un autor degenerado.

  Su obra se hizo tan famosa, que en dos ocasiones fue robada. El primer robo ocurrió el 12 de febrero de 1994,en la galería nacional de Oslo, donde dos hombres, se colaron por la ventana del museo y cortaron el cable que sostenía el cuadro con la pared, dejando una nota que decía: gracias por la falta de seguridad. 3 meses después,  exactamente el 7 de mayo, el cuadro fue recuperado.

  El segundo robo se efectuó el 22 de agosto del 2004, en el museo Munch, donde la versión expuesta, junto con el cuadro de Madonna  del mismo autor, fueron robados a mano armada por tres hombres. Los cuadros fueron recuperados 2 años después, exactamente el 31 de agosto del 2006.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *