Historia del Arte

Top 10 mejores cuadros de la historia

Top 10 mejores cuadros de la historia

El arte es una manifestación de un don, no cualquier persona vende cientos de cuadros o llegan a ser uno de los más destacados en el año o siglo. En ella se expresan diversos diseños originales  de cada quien, diseños particulares de acuerdo a su personalidad. Nos suelen ser expresiones coherentes, done observas una casita con un árbol y una que otra personas, más que todo son como tipo abstracto o imágenes plasmadas con distintos significados. A continuación te enseñaré los cuadros famosos de todos los tiempos.

 

Tal vez no seamos ni artistas ni críticos de arte, pero sí podemos percibir la excelencia artística. Al igual que el artista cuya obra admiramos, nosotros también poseemos un sentido de la estética. Quizás demos por sentada nuestra sensibilidad al color, la forma, la composición y la luz; no obstante, estos valores forman parte de nuestra vida. ¿Verdad que nos gusta decorar nuestra casa con objetos o cuadros que sean gratos a la vista? Y, aunque los gustos varían, esta sensibilidad estética es un don que posee casi todo ser humano.

 

Y quien no se admira por ejemplo de obras como: La Gioconda, mejor conocida como La Mona Lisa o La Última Cena de Leonardo Da Vinci, Juicio final o La Piedad de Miguel Angel y Guernica de Pablo Picasso y muchos otros. Pues antes de adquirirlos debería conocer algunos detalles.

 

  •          ¿Le gustaría comprar un cuadro?

– La demanda de cuadros o pinturas en Italia verdaderamente ha aumentado en los últimos años, y con este aumento, de cuando en cuando, la prensa publica historias de robos espectaculares. Pinturas bien conocidas son llevadas de las iglesias católicas romanas y galerías de arte. Se cree que con frecuencia los cuadros robados se venden en el extranjero para adornar las paredes de algún patrocinador del arte. Se pudiera decir que el comprar cuadros de todas clases está de moda hoy, no solo en Italia, sino también en muchos otros países.

– ¿Y qué hay de usted? ¿Ha alquilado un nuevo apartamiento y le parece que alguna pared está demasiado desnuda? ¿Desea adornar el cuarto de estar y hacerlo más atractivo? ¿O está pensando en invertir parte de su capital en obras de arte? Sea como fuere, algunas personas consideran que un buen cuadro es precisamente lo que satisface sus necesidades.

 

– Pero no todos saben cómo hacer una elección. Si se interesa en conseguir algún buen consejo, conocemos un artista que durante treinta años se ha dedicado a la pintura. Algunas de sus obras están en los museos de arte del mundo. Si quiere acompañarnos, le haremos una visita.

 

– Somos afortunados en encontrarlo en su estudio y desocupado por el momento. Después de las presentaciones usuales, explicamos que nuestras intenciones son comprar algunos cuadros y que nos agradaría su consejo sobre el asunto.

 

– “¿Cuánto desean gastar?” nos pregunta. “En el mercado los cuadros llevan toda clase de precios.”

Recogiendo una atractiva escena junto al Sena, coloca el cuadro en un ángulo apropiado para la luz del estudio. Luego, con una sonrisa, continúa: “Este es un modo fácil que muchos han seguido. Consigan un catálogo impreso, acompañado generalmente por una presentación agradable con testimonios de mérito y otra información, y allí encontrarán fotos de los cuadros con datos relativos al tamaño, precio y autor. En este caso es un trato comercial puro y neto.”

 

–  ¿Es posible que el precio sea superior al valor real del cuadro que se intente adquirir?

– “Oh, sí. El precio puede ser exorbitante. Se paga la publicidad.” Luego, haciendo ademanes con los brazos y la cabeza, continúa: “Desgraciadamente, es muy fácil ser engañado.”

 

– ¿Hay alguna regla para establecer el precio apropiado, basado en el tamaño del cuadro, o de acuerdo con alguna otra norma?

 

– “Bueno,” dice con calma y tono mesurado, “absolutamente no es posible establecer el verdadero valor simplemente por el tamaño. De hecho un cuadro pequeño podría valer mil millones de liras, y un cuadro grande solo 100.000 liras.”

– Lo miramos con desaliento mientras se mueve hacia un cuadro grande de una mujer joven que atrae nuestra atención. Lo contemplamos desde un ángulo lateral. El juego de luces y sombras crea una armonía muy agradable. ¡Estupendo! ¿Pero, cómo sabemos si es original o simplemente una copia?

 

 – “Probablemente piensen que debe haber algunas personas que son competentes para juzgar si es un original legítimo,” dice él, como si supiera la pregunta que estamos a punto de hacerle. “Sí, están los profesores de academia, los grandes maestros, escritores y expertos del arte. Pero consideremos los hechos. Recientemente se puso en exhibición un famoso cuadro atribuido a un artista italiano, ‘La Gioconda’ o ‘Mona Lisa.’ Algunos dicen que lo pintó Leonardo de Vinci. Pero no todos los expertos están seguros. Si no es posible reconocer la técnica de un artista tan grande y famoso, ¿cómo se puede distinguir la obra de un pintor menos conocido?”

 

– “Y es necesario recordar,” continúa nuestro amigo artista, “que el nombre del pintor en el cuadro es lo que establece el precio en gran parte. Ilustremos: Un gran artista puede pasar sin ser reconocido y, por lo tanto, no tener éxito. Como resultado, sus cuadros tienen menos valor en el mercado. Por otra parte, las obras de los artistas que han recibido mucha publicidad, tienen mucho mayor precio.”

 

– Todo esto fue muy interesante. Nuestra pregunta siguiente fue más específica. ¿Cómo podemos decidir si deberíamos comprar determinado cuadro o no?

 

– “Entre otras cosas,” se nos dice, “se puede notar la cantidad de detalles en el cuadro, lo cual da una idea del cúmulo de trabajo que se necesitó para completarlo. También debiera considerarse si es la clase de arte que honra al gran Creador. Y, finalmente, debe considerarse el tema mismo, es decir, ¿le gusta lo que ve y estimula sus sentimientos? ¿Encajará en el lugar en que intenta colgarlo? Si se decide a comprarlo, el precio podría variar de 50.000 a 500.000 liras. ¿Le conviene gastar eso?”

 

– Hubo grandes artistas en el Renacimiento. Esto lo sabemos. Y hoy, ciertos artistas siguen de algún modo esa forma de pintura, lo que hace surgir en nuestra mente otras preguntas. ¿Qué consideración deberíamos dar a las diversas tendencias modernas que se hallan tan a menudo en el mercado? ¿Por qué se habla tan a menudo con desprecio de éstas?

 

– A veces se ponen precios exagerados en lo que verdaderamente solo son mamarrachos de pintura que ofenden los ojos. ¿Cómo se hace esto? Bueno, hay especuladores que crean una hueste de patrocinadores del arte. Estos comerciantes están dispuestos a rebajarse a cualquier cosa por dinero. Popularizan así a seudoartistas que invaden el mercado de cuadros con presentaciones monstruosas que deforman la realidad e insultan a los observadores.”

 

– Pero no podemos dejar de pensar que si sus cuadros se venden en tan grandes cantidades, a alguien deben gustarles. De modo que le preguntamos a nuestro amigo acerca de las escuelas modernas de pintura. ¿Se les reconoce como escuelas que tienen verdadero mérito? ¿Han contribuido al arte de la pintura?

 

– “Para hacer un examen rápido,” responde nuestro artista, “permítanme mencionarles a los Impresionistas franceses y también a los Impresionistas toscanos (1800-1900). Estos fueron grupos deseosos de romper con las tradiciones esquemáticas y maneristas del período clásico siglo XVIII y que se extendió al siglo subsiguiente. Entonces hay formas más modernas de impresionismo, así como también los futuristas, los abstraccionistas, los cubistas, los surrealistas y los esencialistas. Cada uno de ellos tiene sus discípulos y vendedores que, para no decir algo peor, tienen puntos de vista muy firmes en cuanto a lo que es bueno y lo que es malo en el arte.”

Entonces nuestro amigo sintetizó con finura la discusión, diciendo: “Cuando vayan a comprar un cuadro, tengan muy presente su meta. ¿Quieren comprar un cuadro simplemente como inversión? Entonces compren uno, no importa lo feo que sea, que tenga las credenciales de un artista famoso. Pero si su meta es decorar su hogar, entonces tomen en consideración el resto del decorado de la habitación. Adquieran uno que les guste, uno con el cual puedan vivir día tras día.

 

– Los amantes del arte no escatiman recursos a la hora de restaurar pinturas y otras obras que se encuentran muy deterioradas. Por ejemplo, la National Gallery de Londres exhibía un dibujo de Leonardo da Vinci valorado en unos 30.000.000 de dólares. Cuando un atacante armado con una escopeta disparó contra aquella obra maestra de casi cinco siglos de antigüedad, nadie recomendó tirarla porque hubiera sufrido desperfectos. Por el contrario, se iniciaron las labores de restauración de inmediato. ¿La razón? Para los amantes del arte era valiosísima.

 

– Así que aunque los cuadros de artistas reconocidos son muy renombrados por su fama y elevados precios, otros no tanto también son muy valiosos, pues aunque no son muy conocidos quien sabe si puede al cabo de unos años tener en su propiedad otros de los cuadros más famosos del mundo.

 

  •  Algunos tipos de cuadros reconocidos

 

– Niños en la playa: fue creada por el pintor Joaquín Sorolla: En el cuadro se ilustra un escena de una familia en la playa, más que todo enfocan a unos niños y es un cuadro que fe subastada por miles de dólares.

 

– Las meninas: creada por Diego Velázquez, la ilustración ha dado mucho de que hablar, ha sido la pintura más analizada.

 

– Los Girasoles: Es un cuadro realizado por el famoso Vang Gogh, utilizando todas las gamas de amarillo.

 

– La persistencia de la memoria: Éste cuadro fue hecho por Dali. Podemos apreciar en este cuadro objetos en un lugar, parecido a un desierto, derritiéndose.

 

– Napoleón cruzando los Alpes: En ésta obra hecha por Jacques podemos apreciar a Napoleón Bonaparte sobre un caballo blanco, cruzando los Alpes, básicamente.

 

Estas al igual que otras más, que faltaron por mencionar, son  artes que nunca pasaran de moda, siempre estarán presente en todos los siglos por sus maravillosos y únicos diseños como:

 

– La Gioconda: Ésta obra de arte fue hecha por el artista Leonardo Da’ Vinci, es un retrato de la esposa de Francesco Bartolomeo de Giocondo, de ahí el nombre “La Gioconda”, pero como todos sabemos esta obra de arte tiene otro nombre, “La mona lisa”, y quizás te preguntes ¿De dónde salió ese nombre? La persona a la cual se retrato se llamaba Lisa Gherardini una supuesta vecina de Leonardo. En la antigua Italia a las damas o a las señoras casadas, se les llamaba “Mona”, por lo tanto se le dice “La Mona Lisa”

 

– La creación de Adán: Este cuadro ha recorrido la historia por estar plasmada en ella la imagen de Dios dándole el soplo de vida a Adán, creado por Miguel Ángel, Este cuadro también ha creado cierta controversia ya que aparece DIOS mismo, en los cielos Reinando en medio de tantos ángeles a su alrededor, pero lo que no termina de encajar que quiso decir Miguel Ángel con la mujer de la que esta sujetado DIOS.

 

– La noche estrellada: Este cuadro aunque no lo creas dice mucho con tan poco, fue diseñado por Vicent Van Gogh, dicho hombre en comparación con los demás era bastante rápido en la realización de sus cuadros, tenía un don nato. Y la creación de este cuadro no era la excepción, fue uno de los  últimos cuadros que pintó desde el sanatorio de Saint Rémy de Provence donde se encontraba recluido por iniciativa propia, hizo exactamente lo que el observaba  desde su ventana cada noche, pero el cuadro no lo pinto de noche ya que lo llevó a cabo durante el día.

 

– El grito: Ésta fue una de las obras de arte de Edvard Munch, podemos observar y apreciar como protagonista de ésta a un hombre moderno afligido o desesperado por los problemas de la actualidad. Podemos ver de fondo el paisaje de Oslo observado desde la hermosa colina Ekeberg, otra cosa que podemos apreciar son unos hombres caminando detrás del hombre principal, charlando tranquilamente, éstos hombres han dado mucho de que hablar ya que no se sabe con exactitud el propósito de éstos hombres allí, sin duda ha sido  una de las pinturas más mencionadas en las bocas de muchos investigadores de arte

 

Sin duda alguna hemos conocido mucho acerca de las artes más destacadas de este siglo y también algunas cosas referente acerca de  los famosos pintores que plasmaron en dichas artes, misteriosos secretos que solo ellos saben, cosas que tal vez ha sido el motivo por el cual han despertado tanta curiosidad en el tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *